jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Visión Técnica, Práctica o Crítica de la Educación Física?

Tal y como he podido observar durante muchos años, la mayor parte de los licenciados o maestros de Educación física tienen una visión TÉCNICA de la asignatura. Me atrevo a decirlo porque lo he vivido en mis carnes. ¿Quién no ha sido evaluado de la siguiente manera?

-Haz en un minuto todos los abdominales que puedas. (fuerza)
-Da el mayor número de vueltas al patio durante 40 minutos. (resistencia)
-Pon los pies en estas marcas e intenta empujar este taco de madera todo lo lejos que puedas. (flexibilidad)
-Lanza el balón todo lo lejos que puedas. (fuerza)



¿Que pasa con los alumnos que no tienen una preparación física idónea para pasar estas pruebas? 

Claramente SUS: suspenso. En este caso el alumno tiene dos opciones, la primera que es asumir su suspenso e intentar mejorar esas pruebas para la siguiente evaluación, o la segunda opción, que el alumno cada vez que tenga la evaluación del trimestre finja una lesión y no pueda ser evaluado por lo que volverá a suspender ya que no a podido realizar las pruebas físicas.

¿Que haría un profesor que trabaja desde la visión práctica?


Un profesor que trabaja desde esta visión, no se centrará en la cantidad sino en la cualidad del ejercicio. Para ello el alumno debe saber el porqué de cada acción que realiza, cual es la mejor forma de realizarla y las diversas opciones que tiene si padece algún tipo de lesión. Con este sistema de evaluación conseguiremos que el alumno se centre en el "como se hace" y "porque se tiene que hacer así".



¿Que haría un profesor desde la visión crítica?


Hacer que sus clases de Educación física puedan cambiar la sociedad. Esto se resumen en impartirle unos conocimientos al alumnado para que el propio alumnado tenga la capacidad de corregir a otras personas de cualquier ámbito.

Yo como futuro docente estaré a favor de la visión práctica ya que sabiendo el porqué se puede ayudar a otras personas, de manera que visión práctica y crítica puedan ir unidas de la mano.

1 comentario:

  1. Muy didáctica tu entrada!

    Interesante la visión de la metodología práctica como algo quizas "necesario" para poder llevar a cabo la visión crítica.

    Muy interesantes tus intervenciones en el blog de Jorge y en clase,

    un saludo

    Maite

    ResponderEliminar