T: Le he hecho venir porque últimamente veo a su hijo muy cansado en case, sin motivación; sobre todo en las clases de educación física. Empezó el curso sacando buenas notas (8,9,10) y me gustaría saber a que se debe este bajón.
P: Pues si le digo la verdad no tengo ni idea, porque lo único que hace es jugar a fútbol y estudiar. Es verdad que desde hace 2 meses está entrenando con la selección valenciana y los 3 días habituales más partido con su equipo, pero nada fuera de lo normal si quiere llegar a ser como Xavi Alonso o Busquets.
T: ¿Y cuántas horas entrena en cada equipo?
P: Con su club está 2 horas por entrenamiento y con la selección depende de dónde se tenga que desplazar, pero lo mínimo son 3 horitas, eso si, le hago que estudie en el coche.
T: ¿Y eso no son más horas de las habituales en un niño?
P: Mujer, para llegar a lo más alto hay que dejarse muchas horas por el camino. Si ahora se esfuerza, el día de mañana nos sacará de pobres a todos. Eso sí, los estudios lo primero.
T: Entonces, ¿Cuántas horas le dedica al estudio en un ambiente idóneo?
P: Eso lo lleva más mi mujer, pero que yo sepa los días de entrenamiento que son de 18:00 a 20:00 pues estudia de 21:00 a 21:30 y ya después de cenar hace lo que le quede, y los días de selección... pues todo el tiempo que le dé durante el camino del campo a casa.
T: Ahora me hago a la idea de porque no saca las mismas notas que en el trimestre pasado y de por qué viene tan cansado.
Mire, en el cole nuestro profesor de educación física también lleva un equipo de fútbol y tan solo entrenan 2 días a la semana, durante 1 hora con el objetivo de favorecer el tiempo de estudio, el de juego con sus amigos y el descanso que se merecen los niños. ¿No cree que su hijo también podría hacer esto?
P: No puede ser, porque en el club el entrenador les dice que es la única manera para ganar y además el niño que no va a entrenar no juega. A mi esta medida me parece muy bien ya que si no fuese no habríamos ganado 2 ligas y 8 torneos.
T: Por lo que nos dice el profe de educación física, todos los años ganan la liga y les invitan a torneos por toda Valencia, ¿Su entrenador tiene alguna titulación?
P: Pues si le digo la verdad, no tengo ni idea sobre la titulación del entrenador.
T: Se lo digo porque hay artículos que nos dicen que un 52,30% no tienen ninguna titulación deportiva. Además como consecuencia de la actual mercantilización del deporte, los deportistas menores de edad se convierten en la mercancía objeto de los acuerdos entre clubes deportivos o firmas comerciales y sus progenitores, que actúan amparados por la patria potestad que ejercen sobre sus hijos.
P: No había caído en este tema pero me está mostrando que el deporte de competición es un mundo dominado por los adultos y que si seguimos así, iré perdiendo el control de mi hijo dejándolo en manos ajenas que solo lo querrán para utilizarlo.
Publicado por: David Forés Guillem
No hay comentarios:
Publicar un comentario