domingo, 11 de septiembre de 2016

EMPIEZAN LAS EXTRAESCOLARES

¿Cuantos de vosotros habéis pensado en llevar a los niños a las actividades extra escolares que suelen ofrecer los coles, clubes deportivos, ayuntamientos municipales, empresas privadas...? Lo sabemos, todos. 
Pero una vez decidido que el peque de la casa debe "hacer algo" ¿ A que lo apuntamos? ¿Que buscamos al apuntarlo a la extra escolar? ¿Será la actividad que lo encarrile el día de mañana hacia su vida laboral? Puuuuf... Son muchas preguntas y vamos a intentar responderlas de una forma general y que esperemos que os pueda ayudar a reflexionar sobre lo que necesita o no nuestro peque.

¿Que es lo primero que debemos valorar?

Desde nuestro punto de vista, lo primero que deberemos tener en cuenta es el tipo de actividad extra escolar, con esto me refiero a:

-ACTIVIDADES FÍSICAS (natación, tenis, basquet, patinaje, atletismo...)
-ACTIVIDADES CULTURALES (Ludoteca, dibujo, música...)
-ACTIVIDADES INTELECTUALES (idiomas, kumon, ajedrez...)

Muchos de vosotros ahora mismo ya estáis en ese punto de duda en el que no sabeis si quereis si vuestro hijo/a haga una de las 3 actividades o como vemos muchas veces las 3, así no fallamos jejejeje.
Ante esa duda la respuesta es muy fácil, apuntemos al peque a lo que el quiera. Si vemos que tiene delirio por una pelota de tenis; pues lo apuntamos al tenis, si vemos que le gusta la música; la mejor opción será que le enseñen los principios de esta de la mejor forma posible y si vemos que tiene soltura para aprender idiomas; veremos cual es el idóneo mediante pruebas de nivel.

Ahora viene el kit de la cuestión y permitidme que os hable desde el terreno que más conozco, las actividades físicas. Cuando vamos a apuntar al niño a una escuela de fútbol, ¿Estamos seguros que es una escuela que inculca realmente los valores sociales? ¿Van a hacer solamente futbol para crear a futuros Messis, CR7s... o se van a preocupar de enseñarles otras cosas de forma transversal como es la educación física de base?

 Bajo mi punto de vista, no deberíamos guiarnos si es una escuela ganadora o está en el TOP 10 de las mejores,veamos ante todo el tipo de trabajadores que tienen ya que esto marcará mucho el tipo de escuela.
 En muchos casos veremos a gente adulta de toda la vida que a base de ensayo-error ha aprendido. Después hay otras que nos intentarán vender que todos sus profesionales son titulados, ¿Pero que titulación tienen? 
Cuando el personal administrativo no os hable de la filosofía de la escuela y que cuenta con un gran porcentaje de graduados en ciencias de la actividad física, graduados en magisterio o técnicos superiores deportivos en actividades físico deportivas, es que son "profesionales" de una sola materia (fútbol, tenis, natación...) que tal vez sea su hobby y con ello se nos va por retrete todo aquello que hablábamos unas líneas más arriba sobre eso de la educación física de base (control corporal, psicomotricidad de base...). 
¿Porque os digo esto? Pues por que llevo en el "mundillo" muchos años y os puedo asegurar que he visto de todo y que de todo lo que he visto y si somos un poco coherentes en cuanto al futuro de nuestro pequeñajo buscaremos escuelas deportivas en la que se preocupen más por enseñar y menos por ganar y con ello la calidad educativa de los niños crecerá mucho más que de la otra manera.

Espero que os pueda servir solo un poquito estas líneas y que os replanteéis a que y con quien dejamos a nuestros niños. Como siempre ha sido un placer compartir mi opinión con vosotros

Publicado por: David Forés

No hay comentarios:

Publicar un comentario