jueves, 2 de julio de 2015

¿COMPETIMOS O FORMAMOS?

Tras una larga temporada, he podido observar muchísimas incoherencias en esto del fútbol base. En mi caso desde el día uno mi objetivo era formar un grupo de 14-15 niños en los que la única finalidad era la de "enseñar" y lo pongo entre comillas ya que esta palabra es muy fácil de utilizar pero muy difícil de aplicar, con esto no quiero decir que sea el número 1 enseñando ni mucho menos porque sería de hipócritas pensarlo. Pero lo que si que me gustaría es que reflexionásemos (sobre todo los profesionales de fútbol base) si lo que hacemos está bien, si nuestros métodos de enseñanza son correctos, si tratamos a cada niño de la mejor forma posible para aumentar su rendimiento o simplemente si nuestros éxitos como entrenadores, coordinadores o directores son fruto de nuestro ego personal o simplemente es gracias a que los niños se esfuerzan y asimilan la información (muchas veces 100 mayor).

Pues bien, ya que muchos de vosotros no habreis reflexionado es la vida sobre estas 4 tonterías, me gustaría hacerlo a mi en nombre de muchos de los monitores, entrenadores, delegados, directivos, coordinadores, árbitros y directores que espere se sientan identificados con algunas de las vivencias que por desgracia he tenido que escuchar, ver e incluso discutir.

Para empezar deberíamos ver eso que se llama proyecto deportivo y aquí es donde os lanzo la pregunta del millón; ¿la escuela de tu hijo o en la que desempeñas tu titulación es de las que dice que forma jugadores o es de las que busca jugadores para obtener éxitos? Como en todas las escuelas está la eterna polémica de formar o buscar, desde mi punto de vista TODAS las escuelas deportivas deberíamos dedicarnos a formar a los niños de la mejor manera posible y respetando siempre las decisiones que tome el niño. En le momento una escuela tiene que hacer una CACERÍA por los clubes de su alrededor para mantener su estatus social y deportivo algo está fallando en la estructura deportiva de dicha escuela. ¿Cuantos de vosotros al finalizar la liga ha escuchado eso de... Me ha llamado el (club de al lado de casa) diciéndome que si me quiero ir allí? o la que se escucha últimamente ¿Me ha llamado el entrenador que teníamos hace 2 años para ver si quiere irse al equipo donde va a "fichar"?  Desde los equipos directivos entendemos que a cualquier padre/madre o tut@r os gusta que vuestro hijo o hija sea objeto de deseo de otras instituciones deportivas, pero realmente están interesados por vuestro hijo o simplemente buscan jugadores con un nivel aceptable para aprovecharse de sus cualidades, y que el día de mañana no sean lo bastante bueno como para seguir en esta institución y los echen de ahí? Creo que esto debe cambiar desde YA, porque lo que está en juego es la vida deportiva y social del niño.¿ De que nos va a servir llevarlo todos los años a un equipo nuevo? Al final crearemos en el niño un estado de stress que lo único que haremos será que deje de practicar el deporte que más le gustaba.

La siguiente es una de las mejores, el entrenador GUARDIOLA, es esa persona que no tiene conciencia de que está tratando con niños de 5 hasta los 14 años y que les da igual todo, simplemente se escudan en que los niños pueden dar más de ellos para gritarles, menos preciar les, en algunos casos faltas de respeto o lo que aún es peor; hacer a los padres cómplices de la poca capacidad motriz y táctica que el chaval carece con lo que esto acaba en la siguiente situación:

-Minuto 15 del partido, el entrenador GUARDIOLA va con un resultado de 2-1 a favor de su equipo y mete en el campo a este niño ¿Cuantos de vosotros no habéis pensado, vaya tela ahora con este en el campo no vamos a hacer nada y esperemos que no la cague...? ¿Porque ese niño debe sentirse presionado? Imaginaos que a vosotros no se os da bien una tarea en vuestro trabajo y cada vez que os toca hacerla tenéis al jefe detrás esperando a que la pifies, muy cómodo no creo que estés...Ahora imagínate que tienes 8 años y ese mal estar te lo trasladan 100 personas. Si haces una pequeña reflexión sobre esto, deberías apoyar y animar aún más a ese peque que necesita mucho más ese refuerzo positivo más que nadie. Seguro que así sacamos más rendimiento del que hasta ahora le sacamos.

Ya por último y es un tema del que deberíamos hablar en otra entrada es la del padre fanático. Este padre o madre suele empezar apuntando a su hijo para que haga deporte y acaba siendo el tío más entendido de fútbol del mundo y el que más protesta de toda la grada, tanto del entrenador como de los niños e incluso de las papeleras del campo de fútbol. De hecho es tan entendido que es capaz de hacer un planning al entrenador de cuando debe trabajar la estrategia, el gesto técnico, la capacidad aeróbica y lo que más me gusta DARLES MÁS CAÑA y vosotros diréis ¿que es darles mas caña? Pues no es ni más ni menos que gritarles para que te hagan caso (como si no hubiesen más recursos didácticos) o ponerlos a dar vueltas al campo para que corran más porque les falta sangre (y corriendo se consigue "sangre"???) Aquí desde el punto de vista de un entrenador hay veces que te hacen sentir tan mal que te dan ganas de dejar de ayudar a los niños a mejorar, ya que por el "sueldo" que se nos paga no deberíamos aguantar las faltas de respeto que se escuchan desde la grada y aquí viene muy bien ese dicho que dices; el que tiene boca se equivoca. Y equivocarse es la mejor manera de aprender!!!

Bueno chic@s espero y estoy seguro que por desgracia habréis vivido algunas de estas y muchas más... Si os animáis podéis opinar al respecto que es un tema que nos interesa a los que trabajamos con los niños y si os podemos ayudar habrá servido de algo este post.

Publicado por: David Forés

No hay comentarios:

Publicar un comentario